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Coloquio Música de Guerrero

Realizado a partir del 2008 en el marco de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero, fue creado con el objetivo de promover y divulgar el conocimiento sobre la diversidad musical en el estado de Guerrero. Por ello, en el marco de la Cátedra se ha convocado a investigadores de varias disciplinas para presentar conferencias sobre diferentes temáticas tales como: Sones, corridos y chilenas, La bola suriana y tradiciones de la Costa Chica, El fandango y sus variantes y, finalmente, “Presencia africana en la música de Guerrero”.


Año con año, la sede del evento ha sido el Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo, Guerrero.


El Primer Coloquio Sones, corridos y chilenas, realizado el 4 y 5 de junio, ofreció su atención a las siguientes conferencias:


- Jácara, raíz del corrido mexicano

- El corrido suriano

- Las transformaciones de los instrumentos musicales tradicionales de Guerrero

- Reformulación de los sones de chilena

- El fandango de artesa en la Costa Chica

- Los sones de tarima de Tixtla

- Sones indígenas amuzgos de Xochistlahuaca


Además de la proyección del documental “Tierra Caliente” y la presentación de bailadores, junto con el Grupo As de Oros de Juan Valle y el Grupo El Fandango de Eugenio Dircio.


El 1 y 2 de julio del 2009, se llevó a cabo el Coloquio en torno a La bola suriana y tradiciones de la Costa Chica, en el que se presentaron las siguientes conferencias:


- La influencia del corrido zapatista: dos corridos de la tropa del General Jesús H. Salgado;

- Algunos datos sobre las bandas militares en Guerrero a finales del siglo XIX y principios del XX

- Las divisiones en el ejercito zapatista en Guerrero y el corrido

- Un corrido bíblico del siglo XIX; notas al libro

- Coplas populares de Guerrero

- Instrumentos musicales

- La danza de los pescados de la región centro. Una influencia de la Costa Chica

- Semblanza: Eduardo Gallardo Tornés y Epigmenio Martínez Zamora

- Los Gallardo, preservadores de los sones de artesa de Cruz Grande


Además de la presentación del video “El juego de los diablos. Celebración de muertos en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca” y la presentación de la banda de la Cihuadanza y los danzantes nahuas de Zitlala. También se presentó la exposición fotográfica “Música y danza de Guerrero”.


En el 2010, en el Coloquio titulado El fandango y sus variantes, efectuado del 7 al 8 de octubre se expusieron las siguientes conferencias:

- El fandango en España y América

- El fandango caiçara: de raíz portuguesa, con tarima y tamanqueado

- El fandango y la tarima

- Los sones de tarima coras: una plegaria a las deidades;

- Los nuevos - viejos huapangos del sur de Veracruz: aproximaciones a los bailes de tarima del son jarocho

- El almud en la jarana yucateca

- De la Montaña, la Tierra Caliente y la Costa. Música y baile de tarima en Guerrero

- Solo que la mar se seque…las relaciones musicales entre la Tierra Caliente y la Costa

- El baile de tabla de la Costa Grande

- Del "fandango" al "baile de artesa": declive, resurgimiento, adaptación y sobrevivencia de una tradición musical de la Costa Chica

- Aproximación histórica y literaria a los orígenes de los fandangos en Guerrero

- El son en Guerrero, su evolución y transformaciones

- Los sones de Guerrero


Además de la presentación del documental “Son… herencias musicales” y la presentación de los grupos de música: el Fanfanguero de Tixtla, el Grupo Regional Ajuchitlán y el Grupo Cultural Unión Ajuchitlán. También se presentó la exposición fotográfica “Ritual entablados”.


El Cuarto Coloquio: La presencia africana en la música de Guerrero, realizado el 17 y 18 de noviembre, de mismo modo que los anteriores Coloquios, reunió a académicos que abordaron la temática con las siguientes conferencias:

- Un acercamiento a la presencia africana en México

- Semblanza histórica de la presencia africana en territorio guerrerense

- Ritual, cultura y corporalidad: desde la perspectiva africanista de la etnomusicología y otras aportaciones

- El pasado musical africano

- Influencias africanas en la música mexicana

- El patrón estándar africano y sus tres modelos de frase melódico-rítmica en la música de la Tierra Caliente de Guerrero

- La tamborita: un instrumento que los milicianos pardos llevaron a la Tierra Caliente

- En pos de África: el ensamble instrumental del Fandango de artesa de la Costa Chica

- La danza de Diablos costachiquense y su africanía bantú bajo el escrutinio del tambor de fricción, bote, tigrera o nduyoo

- La presencia afromestiza en la lírica tradicional de Guerrero

- Desviaciones y percepciones de la identidad cultural en las coplas y el corrido afromestizo


Además de un recital sobre la música de los hermanos Vargas de Ometepec, Gro, la participación de un grupo de músicos y danzantes del Senegal “Kairaba”, Los Salmerón y la danza de los diablos de la comunidad El Capricho, municipio de Ometepec, Guerrero.

I Coloquio Música de Guerrero. Sones, corridos y chilenas

II Coloquio Música de Guerrero. La bola suriana y tradiciones de la Costa Chica

III Coloquio Música de Guerrero. El fandango y sus variantes

IV Coloquio Música de Guerrero

 
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