PDF Imprimir E-mail

Para desplegar la información, clic en los titulares

Antropología e historia del estado de Guerrero

Antecedentes

En el año 2001, se llevó a efecto una reunión en la Coordinación Nacional de Antropología en la que participaron alrededor de una veintena de especialistas en el estudio de la antropología y la historia de Guerrero procedentes de varias instituciones de investigación, con la finalidad de proponer acciones de apoyo a las iniciativas del Museo del Fuerte de San Diego destinadas a fortalecer sus programas de trabajo. Asimismo se planteó la necesidad de promover iniciativas que superaran la atomización de los estudios efectuados sobre el estadoa partir de una perspectiva interdisciplinaria, dando lugar a un diálogo permanente entre los especialistas y el impulso a la realización de nuevos proyectos de investigación.


En ese sentido se formularon las siguientes propuestas de trabajo:

a) Elaborar un proyecto de investigación de carácter multidisciplinario que fungiera como plataforma teórico-metodológica para el intercambio académico sobre el campo en cuestión.

b) Organizar en el año 2002 el evento “La investigación antropológica e histórica en Guerrero: Foro de análisis y discusión” con la participación de especialistas de diferentes instituciones y nacionalidades que han trabajado ampliamente en el estudio histórico, arqueológico, lingüístico y antropológico del estado de Guerrero.

c) Realizar un Seminario que dé continuidad a las actividades académicas del Foro para discutir periódicamente avances y enfoques analíticos de las investigaciones que se encuentran en curso en torno a Guerrero.

d) Conformar un grupo de trabajo para el seguimiento y discusión de las actividades propuestas, a partir de los investigadores que concurrieron a las reuniones de trabajo, así como otros académicos invitados.

e) Contribuir con las actividades de difusión que se realizan en el Centro INAH Guerrero y en los museos ubicados en la entidad.

f) Formular y gestionar proyectos colectivos de investigación y documentación ante CONACYT y otras instancias financiadoras que apoyen las actividades acordadas en las reuniones.

g) Elaborar un catálogo en torno a los investigadores de las áreas histórica y antropológica, que actualmente realizan estudios sobre el estado.

continuación Antecedentes

Derivado de dicha reunión y con el propósito de dar seguimiento a las propuestas de trabajo destinadas a promover la investigación del estado se conformó el Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero, integrado por etnólogos, arqueólogos, antropólogos físicos, historiadores, etnohistoriadores, antropólogos sociales y lingüistas; especialistas de diferentes instituciones que han trabajado ampliamente el estado de Guerrero.

De tal manera, la Coordinación Nacional de Antropología en colaboración con el Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero, han desarrollado desde el año 2002 a la fecha las siguientes actividades académicas:

1. La investigación antropológica e histórica en Guerrero: Foro de análisis y discusión”.

2. Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero.

3. Mesas Redondas: El conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero.

4. Foro: “XXV Aniversario del Centro INAH-Guerrero: panorama de la investigación antropológica en Guerrero”.

5. Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero.

6. Coloquio Música de Guerrero.

7. Proyecto Integral Antropología e Historia de la región nahua-chontal en el norte de Guerrero.

Actividades desarrolladas

1. La investigación antropológica e histórica en Guerrero: Foro de análisis y discusión.

El objetivo de este evento fue construir un espacio de discusión académica para los especialistas que han trabajado el estado de Guerrero en diversos campos disciplinarios, por lo cual se realizó una revisión de las investigaciones en cada campo, donde se discutieron y analizaron los derroteros teóricos y metodológicos, sus aportaciones de estudio, su prospectiva y los retos contemporáneos que enfrenta cada disciplina.


Se reunieron aproximadamente 90 especialistas nacionales y extranjeros de diversas instituciones que han trabajado en el estado desde la mirada arqueológica, lingüística, histórica, etnohistórica y etnológica, así como desde la antropología social y física. De esta manera, el Foro permitió establecer un diálogo interdisciplinario entre los investigadores en torno a temas y problemas comunes, y propició un intercambio académico de conocimientos más allá de las fronteras que impone la orientación temática de cada investigación.

Las ponencias presentadas fueron sido editadas en la obra: Guerrero: Una Mirada Antropológica e Histórica sobre Guerrero, coordinada por Gloria Artís, Miguel Ángel Rubio y Marie MetteWacher y publicada en la colección Regiones del INAH en el año 2007. Asimismo, la Coordinación Nacional de Antropología produjo una versión electrónica que contiene todos los trabajos expuestos y las discusiones académicas, así como material fotográfico de los participantes del evento.

El Foro permitió también formular una serie de acuerdos tendientes a reforzar el trabajo iniciado para darle continuidad. Así, se acordó celebrar bianualmente la Mesa Redonda: El conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero; se propuso la creación del Seminario Permanente de Antropología e Historia de Guerrero; se planteó la necesidad de concluir y distribuir el Catálogo de Investigadores de Antropología e Historia de Guerrero (2004), mismo que sirvió como base para constituir una red de investigadores de ese estado. Asimismo, se acordó brindar los apoyos que requeridos para contribuir a la formación de los alumnos de las áreas de antropología e historia de la Universidad Autónoma de Guerrero. Por otra parte, se estipuló hacer los esfuerzos necesarios por parte del INAH para que los materiales arqueológicos, osteológicos, etnográficos, recabados durante los procesos de investigación de campo, queden concentrados en un solo espacio con objeto de que sirvan a los investigadores y se constituyan como base de nuevas investigaciones.

2. Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero.

Los investigadores que participaron en el Foro la investigación antropológica e histórica en Guerrero (2002) manifestaron su interés por crear un espacio de diálogo y discusión de carácter multidisciplinario, por lo que la Coordinación Nacional de Antropología inauguró, en marzo del 2003, el Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero.

Sus objetivos han sido analizar y discutir, bajo un enfoque multidisciplinario, diversos tópicos de particular relevancia científica identificados a partir de las diferentes prácticas de investigación que se llevan a cabo en el marco de cada disciplina; generar un diálogo en torno a las principales problemáticas de estudio sobre las cuales hoy se trabaja, así como discutir los enfoques y paradigmas teóricos y metodológicos que guían la investigación.

De manera interrumpida ha sesionado cada primer martes de mesen las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología.


3. Mesas Redondas. El conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero.

La finalidad de este evento bianual es fomentar el fortalecimiento de proyectos de investigación; el intercambio y difusión de conocimientos sobre los grupos humanos de Guerrero; contribuir a la consolidación de las diferentes instancias científicas y de investigación que respaldan el desarrollo de proyectos de estudio en el terreno de la arqueología, antropología social, etnología, historia, etnohistoria, antropología física y lingüística; crear un espacio académico de convergencia periódica para los investigadores que hoy se ocupan de estudiar el desarrollo humano en Guerrero y apoyar la formación académica de los estudiantes de las especialidades de historia y etnohistoria de la Universidad Autónoma de Chilpancingo.

En las Mesas Redondas, todas ellas realizadas en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, se han abordado las siguientes temáticas:

  • 2004. “El conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero a principios del siglo XXI”.
  • 2006. “Las regiones histórico-culturales: sus problemas e interacciones”.
  • 2008. “Reflexiones sobre la investigación multidisciplinaria e integral y su impacto social”.
  • 2010. “Movimientos sociales causas y consecuencias”.
  • 2012.“Patrimonio cultural en Guerrero: reconsideraciones, novedades y riesgos”

4. Foro :"XXV Aniversario del Centro INAH-Guerrero: panorama de la investigación antropología en Guerrero.

Este Foro realizado en el año 2006, fue una iniciativa conjunta entre la Coordinación Nacional de Antropología y el Centro INAH, orientado a realizar un balance de la investigación antropológica e histórica en el estado, al que se sumaron los esfuerzos tanto de investigadores del Instituto como de otras instituciones académicas nacionales. En este marco tuvieron lugar las siguientes actividades:


Ø La instauración de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano, con la conferencia magistral de la Doctora Nicole Girón, titulada: “Semblanza Ignacio Manuel Altamirano”.


Ø La exposición etnográfica y documental “XXV años de investigación antropológica e histórica en Guerrero”, en el Museo Regionalde Guerrero.


Ø La realización de siete conferencias disciplinarias (arqueología, antropología física, lingüística, etnohistoria, etnología, restauración e historia), dictadas por especialistas

5. Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero

La Cátedra es un espacio académico en el que se reconoce la inapreciable contribución de Ignacio Manuel Altamirano a la historia cultural y política del México Independiente.

Instaurada en abril de 2006, tiene como propósito divulgar el conocimiento de la diversidad cultural de la entidad suriana, además de ser un espacio de extensión académica, en el que han confluido investigadores del INAH y de otras instituciones académicas nacionales y extranjeras.

En el marco de la Cátedra se han organizado:


Ø Ciclos de conferencias

Ø Talleres: “El deposito ritual tlapaneco”, “Antropología Visual: La vida política y ritual de los tlapanecos en el cine”.

Ø Seminario: “Historia Geográfica de México 1750-1850. Más allá de la independencia”

Ø Coloquio: La Revolución Mexicana en Guerrero

Ø Coloquio Música de Guerrero


Los ciclos de conferencias se han dado de manera ininterrumpida cada primer jueves de mesen las instalaciones del Museo Regional de Guerrero y a partir del 9 de febrero de 2012 en el Centro INAH en Chilpancingo, Guerrero.

 

6. Coloquio de música

Realizado en el marco de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero, este Coloquio fue creado a partir del 2008, con el objetivo de promover y divulgar el conocimiento sobre la diversidad musical en el estado de Guerrero. Por ello, a través de la Cátedra se convoca a investigadores de varias disciplinas para presentar conferencias sobre diferentes temáticas tales como Sones, corridos y chilenas, La bola suriana y tradiciones de la Costa Chica, El fandango y sus variantes y la Presencia africana en la música de Guerrero.


7. Proyecto Integral Antropología e Historia de la región nahua-chontal en el norte de Guerrero.

El Proyecto pretende desarrollar el estudio y comprensión de la compleja estructura sociocultural de Guerrero desde una perspectiva integral, articulando los enfoques de las distintas disciplinas de la antropología y la historia, sobre las poblaciones antiguas y contemporáneas que han habitado en la región norte del estado de Guerrero.

 

Se abordan las culturas arqueológicas que se desarrollaron en la zona: las características y afinidades biológicas de la población prehispánica y contemporánea; las lenguas indígenas; los procesos de transformación cultural y demográfica de los grupos humanos (mestizo, indígena y afromestizo) generados por la presencia de la actividad minera y comercial durante la etapa colonial; así como la presencia de una memoria histórica en las comunidades contemporáneas entorno al pasado prehispánico.

 

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal. Tel. (55) 4040-5400 exts. 413723 y 413721

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE GUERRERO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012