PDF Imprimir E-mail

 

Para desplegar la información, Clic en los titulares.

Primera Mesa Redonda:

El conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero a principios del siglo XXI

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología, la Coordinación Nacional de Centros INAH, el Centro INAH Guerrero y el Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero, organizaron la Primera Mesa Redonda El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero a principios del siglo XXI en Taxco de Alarcón, Guerrero, del 23 al 25 de junio del 2004.

 

En este evento se presentaron 97 ponentes que dictaron 87 conferencias: 31 sobre antropología social y etnología, 29 sobre arqueología, 22 sobre historia y etnohistoria, 3 sobre lingüística y 2 sobre antropología física, logrando establecer un diálogo interdisciplinario en torno a las siguientes temáticas:

 

- Diversidad étnica, lingüística y cultural

- Poblaciones mestizas, indígenas y afromestizas

- Códices y otros documentos

- ADN mitocondrial

- Regiones históricas y culturales

- Migración

- Personajes y procesos históricos

- Ecología, geografía histórica y biodiversidad

- Procesos socioculturales e históricos (Periodos prehispánico, colonial, independiente y moderno)

- Etnobotánica, salud y medicina tradicional

- La investigación lingüística y la reproducción de las lenguas

- Movimientos políticos, caciquismo y violencia

- Cosmovisión, mito y ritual

- Organización social y procesos identitarios

- Estudios de género, parentesco y reproducción social

- Patrimonio histórico y cultural de Guerrero

- Procesos dancísticos, teatrales y musicales

 

El interés de esta Mesa no radicó solamente en la exposición de investigaciones personales o colectivas, sino en el análisis y discusión de los caminos por los que ha transitado cada disciplina, así como en la reflexión de los principales marcos conceptuales que se han empleado hasta el momento y sus aportaciones al conocimiento del estado de Guerrero.

 

Para la organización y seguimiento de las actividades de la Mesa Redonda se constituyó un grupo de trabajo, de carácter interinstitucional, que involucró a investigadores y personal técnico y académico de las instituciones participantes.

 

Durante el desarrollo de la Mesa se llevó a cabo la inauguración de cuatro exposiciones fotográficas, cuya instalación y curaduría estuvo a cargo de varios de los investigadores, así como del Centro INAH Guerrero. Dichas exposiciones fueron:

 

- El otro rostro: máscaras de Guerrero. Colección de máscaras obtenidas en los años 30 del siglo pasado por el coleccionista Donald Coudry. La curaduría estuvo a cargo de Samuel Villela y Fernando Orozco.

 

- Temalac: una comunidad transnacional y multisituada. Producto del trabajo que ha realizado la doctora Lilián González en el tema de la migración, consta de fotografías y textos que dan cuenta de los procesos de migración de los habitantes de este poblado guerrerense a Puerto Vallarta, Nayarit y Baja California Sur, así como a la ciudad de Wakeagan, en Illinois, cerca de Chicago.

 

- Ídolos en los altares. Resultado del trabajo de investigación de los etnólogos Samuel Villela y Fernando Orozco en la región de La Montaña, en Guerrero. Consiste en fotografías de su autoría y de la arqueóloga Guadalupe Martínez Donjuan sobre el culto a San Marcos, en particular sobre los llamados “san marquitos”, ídolos prehispánicos que se encuentran en altares domésticos, museos comunitarios y sitios arqueológicos.

 

- Papeles amate: una visión desde el otro lado. Obras pictóricas en papel amate de Cristino Flores, Eusebio Díaz, Marcial Camilo, Nicolás de Jesús, Pedro Celestino y Roberto Mauricio, guerrerenses migrantes a los EEUU.


Dada la trascendencia de la Mesa Redonda, se realizó la integración de los trabajos académicos presentados por los investigadores y se formó la memoria electrónica del evento.

  

Cartel

Historia de los foros de Guerrero

 

CONGRESOS DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE GUERRERO*

Samuel Villela Flores

Dirección de Etnología y Antropología Social

Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

 

La realización de congresos donde las comunidades científicas abordan determinadas regiones, temáticas o áreas de conocimiento, se inicia –en el siglo XIX- en Europa y Norteamérica con la fundación de sociedades y academias científicas. En nuestro país, el primer evento de estas características - el XVII Congreso Internacional de Americanistas- se llevó a cabo, en 1910, dentro del marco de los eventos conmemorativos por el centenario de nuestra independencia.

 

Con la creación, en 1937, de la Sociedad Mexicana de Antropología (SMA), surge la necesidad de organizar un evento periódico que reúna a la comunidad antropológica de nuestro país. La Primera Mesa Redonda se realiza en 1941. Y es en la cuarta sesión de dicha Mesa Redonda, en 1946, cuando se da cabida a un tratamiento más específico sobre la temática antropológica de Guerrero, aún cuando todavía se enmarcaba a la entidad dentro del Occidente de México -que ése fue el tema central de esa cuarta reunión-.

 

De entre los participantes a esta reunión cabe destacar los trabajos de connotados investigadores, como Pedro Armillas, Roberto Weitlaner, Wigberto Jiménez Moreno, Roberto Barlow, Hugo Moedano, Miguel Covarrubias, Gordon Ekholm, etc., quienes abordan la historia antigua, la etnología y la arqueología de Guerrero. Es de destacarse la participación del Ing. Weitlaner quien, haciendo gala de su formación integral, a la manera clásica, presenta tres ponencias dentro del diverso espectro de investigación antropológica: “Etnografía del estado de Guerrero”, “Exploración arqueológica en Guerrero”, “Situación lingüística del estado de Guerrero”.

 

En 1949, fecha importante ya que se celebra el centenario de la creación del Estado de Guerrero y en la que, coincidentemente, se da el “hallazgo” de los restos de Cuauhtémoc, se celebra el primer evento donde específica y únicamente se abordan – en forma general- la historia y cultura guerrerenses. A pesar de su trascendencia, los materiales de dicho congreso nunca fueron publicados en su conjunto, aunque algunos lo fueron en lo particular. Solo anotaremos aquí que, para llevar a cabo la cobertura del evento, el Diario de Guerrero emitió un suplemento especial que llevó por nombre “El Guerrerense”. Así mismo, durante el congreso apareció un boletín informativo denominado El Pinto, que inauguraría una tradición informativa y humorística que se retoma hasta 1972, en el marco de la duodécima Mesa Redonda de la SMA.

 

Después de este trascendente evento, la investigación y la realización de congresos sobre Guerrero caen en un impasse. Es hasta la década de los sesenta. del siglo pasado cuando empieza a recuperarse la tradición de investigación, destacándose el estudio de los códices.

 

La realización de nuevos congresos se da hasta 1983, en que se lleva a cabo –en Chilpancingo- el Primer encuentro de historia del estado de Guerrero, organizado por el Instituto Guerrerense de la Cultura. Parte de los trabajos presentados se publicaron, por la misma institución, bajo el nombre de Ensayos para la historia de Guerrero (1985).

 

El año siguiente, en el contexto de una reactivación de la investigación y difusión en la entidad, estimulada por la gestión del gobernador Alejandro Cervantes Delgado y la gestión insititucional de su hermano, el antropólogo Roberto Cervantes D., se lleva a cabo en Chilpancingo el Primer coloquio de Arqueología y Etnohistoria del estado de Guerrero, auspiciado por el INAH y el gobierno del estado. Aunque, inexplicablemente, se excluyó de la temática del congreso a las otras especialidades de la ciencia antropológica, los resultados del evento fueron  pubIicados en 1986 (INAH Gobierno del estado de Guerrero). En esa obra se presentan 13 artículos sobre arqueología, 19 artículos sobre etnohistoria y una semblanza.

 

Una nueva sesión del anterior evento se lleva a cabo en 1991, con el nombre de Segundo coloquio de Arqueología y Etnohistoria del estado de Guerrero, auspiciado por las mismas instituciones convocantes del anterior. Desafortunadamente, los materiales no se publicaron y no tenemos mayores referencias sobre los temas y número de ponencias presentados.

 

En 1993, para rendir un homenaje a la labor del antropólogo Mauricio Muñoz y a 30 años de la publicación de la obra Mixteca nahua tlapaneca, se realizó en el Instituto de Investigaciones Antropológicas el 1er. Coloquio “Mixteca nahua tlapaneca, 30 años después”, auspiciado por dicha institución y por el entonces Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH. Participaron unos 40 investigadores de diversas instituciones nacionales, entre los cuales habría que destacar a los del PAIR-UNAM, el INAH y la UAG. Una de las expectativas del Congreso era actualizar la información contenida en la obra de Muñoz. Desafortunadamente, no hubo publicación del evento, aunque varios trabajos han sido publicados por separado.

 

Una par de años después se llevó a cabo –en el Museo Nacional de Antropología- el Coloquio internacional “Espacio, cultura y sociedad en Guerrero”, auspiciado por la Dirección de Etnología y Antropología Social y la reconfigurada Coordinación Nacional de Antropología –ambas del INAH-, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y el  Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México (CEMCA). Participaron unos 40 investigadores, tanto nacionales como extranjeros. Se presentaron trabajos  desde varias disciplinas: geografía, historia, etnología, etnohistoria, lingüística, arqueología, economía. Uno de los aspectos a destacar es que, para este Coloquio, se trató de rescatar la perspectiva multidisciplinaria de la investigación en Guerrero. Varios de las ponencias ya fueron publicadas por separado y se encuentra en proceso de edición una obra que compila los trabajos de Danièle Dehouve, Roberto Cervantes y Ulrik Hvilshoj sobre las haciendas volantes. Otro de los resultados del evento fue la obra El pasado arqueológico de Guerrero, compilado por Christine Niederberger y Rosa Ma. Reyna, editado por el CEMCA y el INAH (2002).

 

Finalmente y como corolario a esta trayectoria, en septiembre de 2002 se realizó -en la ciudad de Taxco- el Foro La investigación antropológica e histórica en Guerrero, donde se llevó a cabo una revisión panorámica de lo que ha sido la investigación antropológica en la entidad. Uno de los resultados de dicho Foro fue la propuesta de tratar de instituir un Congreso donde se presenten los últimos avances en la investigación histórica y antropológica, lo cual dio como resultado la reciente realización de la Primera Mesa Redonda “El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero –a principios del siglo XXI-. Esperamos que esta Primera Mesa Redonda se institucionalice y sea el preludio de una reactivación y profundización de la investigación en la entidad, tan carente de mucha cosas– entre ellas, de la de una cobertura necesaria de investigación-.

 

Diario de Campo. Boletín interno de los investigadores del área de antropología,
No. 68, agosto, 2004, pág. 25.

 

 


Referencias citadas

ARECHAVALETA, Enrique. “Sociedad Mexicana de Antropología”, en: La antropología en México. Panorama histórico. Las organizaciones y las revistas, pp. 124-140. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1988.

ARTIS, Gloria. “Foro ‘La investigación antropológica e histórica en Guerrero’ “, en: Diario de campo. p. 42. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 2002.

CERVANTES Delgado, Roberto (Comp.) Primer coloquio de Arqueología y Etnohistoria del estado de Guerrero. Instituto Nacional de Antropología e Historia-Gobierno del estado de Guerrero. México, 1986.

DEHOUVE, Danièle. Entre el caimán y el jaguar. Los pueblos indios de Guerrero. Centro e Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Instituto Nacional Indigenista. México, 1994.

INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURA. Ensayos para la historia del estado de Guerrero. Instituto Guerrerense de la Cultura. México, 1985.

MARINO Flores, Anselmo, Juan Carlos Catalán Blanco, Roberto Cervantes Delgado. Bibliografía antropológicas del estado de Guerrero. Instituto Guerrerense de la Cultura-Gobierno del Estado de Guerrero. Chilpancingo, Gro. 1987.

Niederberger, Christine y Rosa Ma. Reyna (Comps.). El pasado arqueológico de Guerrero. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México-Centro de Estudios sobre México y Centroamérica. México,  2002.

VILLELA Flores. Samuel Luis. “Hace 53 años. El IX Congreso Mexicano de Historia (Chilapa-Chilpancingo). Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 2002.



Ante la relevancia del recientemente efectuado congreso sobre Guerrero, el autor ha creído pertinente presentar una breve panorámica de lo que ha sido la realización de congresos sobre la historia y antropología en Guerrero.  

“ Armillas se preocupó por el pasado prehispánico y las técnicas de riego, mientras que Barlow dio a conocer varios documentos coloniales (descripciones y códices) que existen en bibliotecas de México y Europa, al tiempo que proporcionó un resumen de sus datos sobre Guerrero en un libro que consagró al imperio azteca” (Dehouve 1994: 16).

- Para no entrar en detalles de su conformación y realización, remitimos al lector a la nota de Villela sobre dicho congreso,  publicado en el número 49 (noviembre de 2002) de este boletín.   

Una amplia relación de dicho evento se debe Eusebio Dávalos Hurtado. Una reseña sobre esta relación de Dávalos aparece en Marino et al 1987: 26-29.

“Con el fin de proporcionar a los asistentes a la Mesa información acerca de las sesiones, de los cambios habidos, de los eventos sociales y especiales, etcétera, se publican unos boletines, mejor conocidos como periódicos no exentos de humor. Su circulación alcanza hasta tres ediciones diarias… La entusiasta acogida que reciben estos boletines indujo a la repetición del experimento en mesas posteriores.” (Arechavaleta 1988. 133).

Para una descripción del evento véase la noticia de Artís en el número 49 –noviembre de 2002- del boletín Diario de campo.  

 

Programa

Exposiciones fotográficas

Presentación

 

  • El otro rostro: máscaras de Guerrero. Exposición que presentó una parte de la colección de máscaras obtenidas en los años 30 del siglo pasado, por el coleccionista Donald Coudry. Corresponden a la región norte del estado y son representativas de la Danza del tigre, Danza de la Conquista; algunas más son antropomorfas y de carácter ornamental. La colección está bajo la custodia del Museo Cuaunáhuac, en Cuernavaca. La curaduría estuvo a cargo de Samuel Villela y Fernando Orozco.

  • Temalac: una comunidad transnacional y multisituada. La exposición fue producto del trabajo que ha realizado la doctora Lilián González, investigadora de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos, sobre el tema de la migración. Consta de fotografías y textos que dan cuenta de los procesos de migración de los habitantes del poblado de Temalac a Puerto Vallarta, Nayarit y Baja California Sur, así como a la ciudad de Wakeagan, en Illinois, cerca de Chicago. Dio cuenta igualmente de las estrategias de sobrevivencia de los temalaquenses en sus distintos destinos y de la relación que existe entre todos ellos y con su pueblo de origen.

  • Ídolos en los altares. La exposición fue resultado del trabajo de investigación de los etnólogos Samuel Villela y Fernando Orozco en la región de La Montaña, en Guerrero. Consistió en fotografías de su autoría y de la arqueóloga Guadalupe Martínez Donjuan. Trata sobre el culto a San Marcos, en particular sobre los llamados san marquitos ídolos prehispánicos que se encuentran en altares domésticos museos comunitarios y sitios arqueológicos. El culto está relacionado con el ritual agrícola en la mixteca nahua-talapaneca.

  • Papeles amate. Una visión desde el otro lado. Exposición que presentó impresionantes obras pictóricas en papel amate de Cristino Flores, Eusebio Díaz, Marcial Camilo, Nicolás de Jesús, Pedro Celestino y Roberto Mauricio, guerresenses migrantes a los EEUU.

 

Máscaras de Guerrero

Guerrero es una de las entidades del país con mayor producción mascarera. Ello se debe a la existencia de una diversa tradición dancística que se practica en fiestas patronales, rituales agrícolas, ciclos de cuaresma y otros momentos festivos. Por ello, podemos encontrar máscaras en las danzas derivadas del teatro de evangelización, donde es posible identificar a varios personajes que tenían que ver con los motivos o mensajes que los religiosos cristianos trataba de inculcar entre los “infieles”. De ahí provienen las máscaras de diablos, de personajes como Carlos Magno, de los moros, o personajes tan disímbolos como el mundo el cura, el médico, el jugador, etc., de la danza de los 8 locos, que aún se practica en localidades del municipio de Chilapa.

 

Por otra parte, tenemos también a las danzas vinculadas al ritual agrícola donde se recrean motivos y personajes que tienen que ver con la fecundidad y fertilidad de la naturaleza. De ahí las danzas como la de tlacololeros, con su infaltable tecuani, la propia danza del tigre que se practica durante las peticiones de lluvia y durante las tigradas de Chilapa, Olinalá; o la presencia de múltiples animales y seres que enseñorean en la naturaleza.

 

De esta tradición dancística se nutrió la colección que formó Donald Cordry, el infatigable inglés interesado en nuestro folklore y tradiciones, quien formó su colección a partir de la década de los treintaiglo pasado. Fragmentó su colección y la donó a varias instituciones académicas mexicanas y del extranjero. La parte correspondiente a Guerrero fue donada al Museo Cuauhnáhuac, en Morelos, donde para la década de los 60s., también se concentraban las colecciones y actividades del estado de Guerrero.

 

Esta colección de Cordry, que solo había sido exhibida una vez en el Cuauhnáhuac, fue exhibida por primera vez en Guerrero, con el nombre “El otro rostro: máscaras de Guerrero”, durante la realización de la 1a. Mesa Redonda “La investigación antropológica e histórica sobre Guerrero a principios del siglo XXI”, misma que se llevó a cabo del 23 al 25 de junio de 2004, en Taxco, Gro. Para la contextualización de dicho material se presentaron fotografías actuales tomadas por Samuel Villela y Fernando Orozco; así mismo, este investigador colaboró en la elaboración del guión y montaje, que estuvieron a mi cargo. También se contó con el apoyo de la directora del Centro INAH-Guerrero, Lic. Blanca Jiménez, así como de la directora del Museo William Spratling, Arq. Wendy  Morales.

Esta exposición se ha presentado, posteriormente, en el Museo Regional de Tlaxcala, durante los meses de mayo-junio de 2005.

 

Samuel Villela Flores

Dirección de Etnología y Antropología Social

Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

 

 

¿A DÓNDE VAMOS?
TEMALAC: UNA COMUNIDAD INDÍGENA TRANSNACIONAL Y MULTISITUADA

 Temalac: una comunidad transnacional y multisituada; esta exposición es producto de la investigación que sobre el tema de la migración ha realizado la doctora Lilián González, investigadora de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos. Consta de fotografías y textos que dan cuenta de los procesos de migración de los habitantes de este poblado guerrerense a Puerto Vallarta, Nayarit y Baja California Sur, así como a la ciudad de Wakeagan, en Illinois, cerca de Chicago. Da cuenta igualmente de las estrategias de sobrevivencia de los temalaquenses en sus distintos destinos y de la relación que existe entre todos ellos y con su pueblo de origen.

 

Click en la imagen si deseas ver la invitación en un mayor tamaño.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología presentó, en el marco de la Primera Mesa Redonda: El Conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero la exposición fotográfica itinerante:

¿A dónde vamos? Temalac: una comunidad indígena transnacional y multisituada

La exposición busca proyectar a través de la imagen los anclajes y transformaciones de una comunidad indígena nahua del norte de Guerrero que por efecto de la migración ha pluralizado sus modos de vida contemporáneos.

Las imágenes transitan desde los procesos productivos y reproductivos que configuran las formas de vida “tradicional” en su comunidad de origen hasta su reconstitución actual como comunidad extendida, transnacional y multisituada con dos enclaves principales: uno en Puerto Vallarta, Jalisco y otro en Waukegan, Illinois. 

Los ejes temáticos que articulan la exposición son: a) los procesos históricos que originaron la migración de este pueblo indígena; b) el tránsito de sus actividades productivas de campesinos temporaleros en su pueblo de origen, a productores y comerciantes de artesanías en las playas de Puerto Vallarta y a obreros de fábricas ensambladoras y trabajadores en las trastiendas de los Mc Donald’s en el nuevo enclave internacional y c) el impacto de los nuevos estilos de vida tanto en los que se van como en los que se quedan y en la reproducción social de la comunidad.

La exposición es un testimonio del particular dinamismo, resistencia y adaptación de los nahuas del Norte de Guerrero.

Lilián González
Departamento de Antropología
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

 

  

EL CULTO A SAN MARCOS EN LA MONTAÑA DE GUERRERO

Una de las peculiaridades culturales de la religiosidad indígena en la Mixteca nahua tlapaneca es el culto a San Marcos. Dicho culto tiene un sustrato mítico en la resemantización de un mito mesoamericano sobre el origen del maíz, cuando en la Montaña es San Marcos –acompañado de su felino- quien penetró a las entrañas de la tierra, a través de la cueva, para obtener el preciado grano que alimentaría a la humanidad. Desde este sustrato mítico, nahuas, mixtecos y tlapanecos, con algunas variantes, practican el culto a San Marcos, sobre todo en eventos rituales que tienen que ver con el ciclo agrícola: las peticiones de lluvia del 25 de abril –sobre todo en la Montaña alta- y del 3 de mayo (día de la Santa Cruz) –sobre todo en la Montaña baja-; y los rituales de aseguramiento, como el xilocruz (14 de septiembre), el día de San Miguel (29 de septiembre) y el día de San Lucas (14 de octubre).
La imagen de San Marcos se desdobla en una interesante dualidad que corresponde a la matriz de donde procede su culto. La imagen cristiana se encuentra, primordialmente, en las iglesias, en la figura clásica del santo evangelista, aunque portando atributos campesinos: lleva su morral, carga su bule para el agua y tiene prendida una mazorca en sus manos. La otra imagen, la de los San Marquitos, corresponde a ídolos de extracción mesoamericana que en forma antropomorfa o esferas de piedra –representando a las gotas de lluvia- se encuentran en los altares a la cruz del cerro y cuevas donde se realiza el culto agrícola, en las trojes y los altares domésticos. Es importante anotar que, para el caso de tlapanecos y mixtecos, la filiación de dichos ídolos corresponde a la tradición ñuiñe, que tuvo como su enclave a la región de Puebla-Tlaxcala pero de cuya presencia en lo que fue el señorío de Azoyú poco sabemos.
En todo caso, cabe anotar que los espacios sagrados donde se practica el culto a esas dos modalidades está claramente demarcado y pocas veces se da una intersección de ambos; sobre todo, puede darse en los altares domésticos, pero aún en ellos cabe una separación de ambos tipos de imágenes.
Esta amalgama del simbolismo de San Marcos ha sido parte de un proceso de investigación que he llevado a cabo en la Montaña, por lo cual he realizado un registro foto-etnográfico de dicho culto. Por ello, se diseñó una exposición foto-etnográfica para ser presentada durante la 1a. Mesa Redonda “La investigación antropológica e histórica sobre Guerrero a principios del siglo XXI”,  misma que se llevó a cabo del 23 al 25 de junio de 2004, en Taxco, Gro. Para dicha exposición se contó, también, con la colaboración del material fotográfico tomado por Fernando Orozco y Guadalupe Martínez Donjuan.

Samuel Villela Flores
Dirección de Etnología y Antropología Social
Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

Ídolos en los altares. Esta exposición es resultado del trabajo de investigación de los etnólogos Samuel Villela y Fernando Orozco en la región de La Montaña, en Guerrero. Consiste en fotografías de su autoría y de la arqueóloga Guadalupe Martínez Donjuan. Trata sobre el culto a San Marcos, en particular sobre los llamados san marquitos ídolos prehispánicos que se encuentran en altares domésticos museos comunitarios y sitios arqueológicos. El culto está relacionado con el ritual agrícola en la mixteca nahua-talapaneca.

 

 PAPELES AMATES: UNA VISIÓN DESDE EL OTRO LADO

La región nahua de los pintores de amate posee una gran tradición migratoria y esta experiencia, visible en la cotidianidad de sus comunidades, es compartida a través de su expresión estética como casi cualquier aspecto de su devenir social. Nada escapa a estos incansables viajeros en su narrativa pictórica. El constante tránsito por diversas rutas de México, Estados Unidos y Europa adquiere por sí mismo una presencia dentro de los temas clásicos de las “historias” en papel amate. Tales autores presentaciones muestran el drama colectivo, en sus éxitos y fracasos, de mujeres y hombres migrantes cuya movilidad territorial los convierte en protagonistas clave de los procesos mundiales contemporáneos. Los pintores reconocen también sus prácticas nómadas y entregan en esta exposición una mirada crítica de lo vivido, en lo personal y lo colectivo, al cruzar las fronteras nacionales e internacionales. Varias generaciones se encuentran contenidas en estas escenas: las familias comerciantes con dirección a los centros turísticos, los pioneros de la migración internacional, aquellos braceros requeridos por Estados Unidos entre 1942 y 1964, y los actuales “norteños” y “norteñas” con destinos en por lo menos cincuenta ciudades del país más poderoso del mundo. Y para completar este cuadro están aquellas “historias” sobre el terruño, el pueblo de tierras áridas, pero siempre vigoroso y vital para el reencuentro con el origen y la comunidad.


Martha García

  Papeles amate: una visión desde el otro lado. Se trata de una exposición de impresionantes obras pictóricas en papel amate de la autoría de guerrerenses migrantes a los EEUU. Los autores estarán en la exposición y sus obras se pondrán a la venta. La curaduría está a cargo de la antropóloga Martha García.

Click en la imagen si deseas ver la invitación en un mayor tamaño.

Información de prensa

*Haz click en los enlaces de abajo para poder ver la "Información de Prensa" en formato PDF


-Boletín de Prensa. I Mesa Redonda de Guerrero

 

-Noticia. I Mesa Redonda de Guerrero

Memoria Electrónica

*Si quieres saber más información tenemos para tí el siguiente material en "Memoria Electrónica" que podrás consultar en nuestras instalaciones.

 

Click en la imagen si deseas ver el cartel en un mayor tamaño.

Suplemento Diario de Campo 2005 (Homenaje a Roberto Cervantes)

*Para poder ver el "SUPLEMENTO" haz click en la imágen de abajo y se abrirá un archivo en formato PDF

 

 

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal. Tel. (55) 4040-5400 exts. 413723 y 413721

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE GUERRERO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012