PDF Imprimir E-mail

Para desplegar la información, Clic en los titulares

Segunda mesa redonda:

El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero

"Las Regiones histórico cuilturales: sus problemas e interacciones"

  

Con el fin de impulsar y fortalecer la investigación antropológica e histórica de Guerrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del la Coordinación Nacional de Antropología, el Centro INAH Guerrero y el Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero llevó a cabo la Segunda Mesa Redonda. El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero,dedicado en está ocasión al tema de “Las regiones histórico-culturales: sus problemas e interacciones”.


 

Realizada en Taxco de Alarcón, Guerrero, del 23 al 25 de agosto del 2006, reunió a 130 conferencistas y 109 ponencias: 3 sobre temas de antropología física, 44 de antropología social y etnología, 33 de arqueología, 22 de historia y etnohistoria y 3 de lingüística. Las exposiciones permitieron establecer un diálogo interdisciplinario en torno a las siguientes mesas de trabajo:


 

- Las regiones de Guerrero y la interacción de los grupos humanos

- Afrodescendientes y relaciones interétnicas

- Manifestaciones gráfico rupestres

- La insurgencia según sus regiones

- Prácticas culturales comunitarias

- Materiales y piezas arqueológicas en las investigaciones arqueológicas

- Territorialidad y conflictos sociales

- Espacios regionales, ritualidad e identidades

- Patrón de asentamiento y paisaje cultural

- Identidades étnicas y trashumancia

- Prácticas funerarias y deformaciones cefálicas

- Etnobotánica y etnozoología

- Exploraciones arqueológicas

- Género y migración

- Etnología del ritual

- Códices, santuarios y cosmovisiones

- La diversidad en las investigaciones arqueológicas

- Fronteras lingüísticas y sistemas de clasificación

- Indígenas, mineros y artesanos

- La diversidad cultural en Guerrero


 

Para la organización y seguimiento de las actividades de la Mesa Redonda se constituyó un grupo de trabajo, de carácter interinstitucional, que involucró a investigadores y personal técnico y académico de las instituciones participantes.

 

Adicionalmente a las mesas de trabajo, se presentaron dos exposiciones fotográficas: “El otro Acapulco: petrograbados y pintura rupestre” coordinada por los maestros Rubén Manzanilla y Arturo Talavera, y la exposición “El color de la piel en la Costa Chica” del maestro Eduardo Añorve.

 

Dada la trascendencia de la Mesa Redonda, se realizó la integración de los trabajos académicos presentados por los investigadores y se formó la memoria electrónica del evento.

 

El trabajo realizado en la Segunda Mesa Redonda fueun espacio intercambio académico en donde concurrieron profesionales de diferentes instituciones que permitieron la definición de nuevas líneas de investigación y señalar las importantes carencias de estudio que aún prevalecen desde un punto de vista regional, temático y disciplinario.


 

 

Programa

*Si quieres ver el "PROGRAMA" en formato PDF haz click sobre la imagen de abajo

 

Exposiciones

 El otro Acapulco: Petrograbados y pintura rupestre

 

Museo William Spratling

Del 24 de agosto al 24 de septiembre

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología presenta la exposición El otro Acapulco: petrograbados  y pintura rupestre de Rubén Manzanilla López y Jorge Arturo Talavera González.

En las famosas bahías de Acapulco y Puerto Marqués, así como en las cercanas playas de Mozimba y Pie de la Cuesta, se conocen al menos doce sitios arqueológicos, ocho de ellos con petrograbados y uno con pintura rupestre. Los investigadores Manzanilla y Talavera muestran parte de los resultados obtenidos a lo largo de sus trabajos en torno al registro e interpretación de los motivos gráficos que predominan en la zona.


Después del primer registro de estos sitios, realizado en 1982 por Martha Cabrera, fueron Manzanilla y Talavera, quienes han logrado consolidar no sólo la catalogación de los motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos de los petrograbados, sino que han desarrollado también una interpretación de los significados intrínsecos a estos motivos, a partir de análisis comparativos y contextuales.

35 fotografías
30 dibujos
Formato 16 x 20 pulgadas

 

 El color de la piel

Hotel Posada de la Misión
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Sala Elena Razo

Del 23 al 25 de agosto

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología presenta la exposición fotográfica El color de la piel en la Costa Chica, de los fotógrafos: Eduardo Añorve Zapata, Nadia Alvarado Salas y Beatriz Morales Faba.

La exposición busca mostrar, los distintos rostros de la identidad afromestiza en la Costa Chica de Guerrero. Sustentada en un “ser costeño”, la configuración de esta etnicidad abreva, no solo de los rasgos raciales o el color de la piel, también se nutre de la expresividad humana, de una forma de ser particular. El gusto por celebrar nacimientos, matrimonios e incluso las muertes;  el placer por la música, en especial por el corrido, las chilenas y la cumbia, aunado al baile y la danza, son referentes que sumados a la pasión por la apuesta en el juego de baraja, en las peleas de gallos y en las de caballos, van construyendo esa manera de ser del “Costeño”.

40 fotografías
Formato 16 x 20 pulgadas

Información de prensa

Memoria Electrónica

 

*Si desea adquirir las memorias electrónicas de dicho evento, favor de completar el formulario en el apartado "Contacto" y a la brevedad nos pondremos en comunicación.

Suplemento Diario de Campo 2006

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal. Tel. (55) 4040-5400 exts. 413723 y 413721

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE GUERRERO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012